Mi pulmones defectuosos te preguntan: ¿Por qué fumas?

En primer lugar, no pretendo convencerte de dejar de fumar. Sólo voy a darte datos. En realidad es un dos por uno: voy a darte datos y mi experiencia personal. ¡Y todo esto, gratis!

Me he despertado y estaba rodeada. Rodeada de pañuelos de papel usados. El suelo parecía un paisaje nevado. Los Clinex me recordaban a las guerras perdidas de las películas. Esos Clinex llenos de mierda bacteriana eran ahora soldados muertos que se habían atrevido a meterse conmigo y que invadían el suelo de mi habitación. Medio dormida y a horas intempestivas, es difícil encestar en la papela.
Ha sido una noche dura. Mis pulmones han decidido ponerse en huelga. Pero estoy orgullosa de ellos. Les daría un beso. Me casaría con ellos. Me los tiraría. Bueno, eso no, porque sería raro. Pero sólo porque sería raro.

He ido a comer con Faustino. Sí, con mi amigo Faustino que me acabo de inventar. También estaba su novio Justiniano (sí, su novio, porque es gay. Y Justiniano también es gay).
Faustino está en el paro. Cobra una ayuda familiar de 426€. Justiniano es estudiante de empresariales. No cobra nada, así que les pide dinero a sus padres. Ambos son fumadores. Fumadores y hombres inteligentes. Bueno, cada vez menos, porque científicos franceses encontraron evidencias biológicas de que fumar destruye las células del cerebro y además detiene la producción de las mismas, lo cual se podría revertir al dejar ese mal hábito.
Les conté lo de mis pulmones. Les conté que mi capacidad pulmonar está a un 46%. Para conseguir esa capacidad tengo que tomar medicación, hacer nebulizaciones diarias, y ejercicio. Ellos tienen, de base, un 100%. O tenían. Ahora que fuman tendrán mucho menos. Menos salud y menos dinero. Ataquemos a la salud:

El tabaquismo es la causa de:
·  Más del 90% de los casos de bronquitis.
·  Del 95% de los casos de cáncer de pulmón.
·  Del 30% de todas las cardiopatías coronarias.
Sé lo que estás pensando. “A mí no me va a pasar eso”. Nunca nos imaginamos dentro de las estadísticas. Pero yo estoy dentro de estadísticas, unas mucho más reducidas. 1 de cada 3.000 niños en España nacen con Fibrosis Quística. Y te voy a contar un secreto: yo tengo FibrosisQuística. Me ha tocao. Porque las estadísticas las forman personas. Personas como yo,  y como tú.


Humo de nebulización

No te creas que se ha acabado, porque aún queda lo que más duele. Sí, desgraciadamente, parece que es lo que más duele. El dinero:

No tienes trabajo, ¿verdad? O trabajas pero no te sobra ni un duro porque tienes que pagar la hipoteca. O tienes hijos a los que te gustaría darles más de lo que puedes darles actualmente. O quieres irte de viaje. O quieres comprarte un coche.
Pero no puedes. Y aún así, fumas.

Pongamos que una cajetilla de tabaco cuesta de media unos 4€.
Pongamos que fumas una cajetilla al día. Eso hace que te gastes una media de 120€ al mes. Lo que al año son 1.440€. ¿No querías irte de viaje? Pues te lo has fumado.
Pongamos que llevas 8 años fumando. Eso incrementa el gasto hasta 11.520€. ¿No querías un coche? Pues te lo has fumado.

Pero aún queda lo mejor. Lo más importante. Lo más placentero. En serio, creo que después de leer esto vas a ser más feliz:
El 80% del dinero que te gastas en tabaco, lo destinas a las arcas públicas. Pero todo sabemos que son de todo menos públicas. De esos 4€ que te gastas en una cajetilla, 3,2€ son para el Estado. Estás pagando 4€ por algo que en realidad cuesta 0,80€. En realidad menos, porque no estamos contando lo que gana la persona que te ha vendido el tabaco (el estanquero, el dueño del bar o quién sea).
Si llevas 8 años fumando, has regalado al Estado 9.216€.

¿Sabes cuánto dinero robaron los políticos a estas alturas? ¿De dónde lo habrán sacado



Te recuerdo que puedes comprar mi libro "Dame alas para soñar" en la web oficial www.damealas.es


4 comentarios:

  1. Además de provocar epoc y convertir en fumador pasivo a la gente que te rodea, una pena.
    Una persona que fuma, seguramente defienda su posición a capa y espada, ignorando cuantos motivos (ya sean de salud y/o económicos) les pongas delante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, es una pena, pero espero haber convencido al menos a una persona de que deje de fumar.

      Eliminar
    2. En mi caso, tuve dos familiares, que fueron avisados. De seguir fumando, morirían.
      Siguieron fumando, ahora ya no están aquí.
      Ojalá algún lector cambie, aunque habría que ser más persuasivo e insistente :P.

      Eliminar
    3. Creo que hay algunas personas que, hasta que no se ven al límite, no se dan cuenta. Y sí, a veces es demasiado tarde. Hay que valorar más los pulmones, aunque supongo que yo sé eso porque los míos son una mierda. Igual, si estuvieran sanos, no los valoraría tanto...

      Eliminar