La educación en España.

La educación en España

Hoy me he levantado con una noticia que, por lo que cuentan en el periódico digital Elpais.com, ha despertado polémica. 
Un libro de la editorial Anaya, destinado a niños de tan solo 6 años, omitía parte de la historia de los poetas Federico García Lorca y Antonio Machado. Más concretamente, se adornaba el exilio de Machado bajo la información "Se fue a vivir a Francia con su familia. Allí vivió hasta su muerte", sin hacer mención a su forzada huída de España a causa de la situación que se vivía en el país, provocada por la Guerra Civil. 
Con respecto a García Lorca, no se realiza ningún apunte relacionado con la forma de su muerte "Federico murió, cerca de su pueblo, durante la guerra en España", dice el manual de primaria, sin hacer mención al fusilamiento que acabó con la vida del autor. 
Imagen sacada de Elpais.com
La omisión de estos datos, que no supusieron un motivo de queja por parte de los padres ni profesores, concluyó con la retirada del mercado de los ejemplares, ya que "Eso no es una simplificación de un concepto, es tergiversar un hecho histórico", como manifestaba un historiador especialista en la materia. 

Después de leer la noticia, sentí un leve repudio hacia la educación española. Leve no, severo. Considerando que el contenido del libro estaba dedicado a niños de 6 años, que se centre la atención en una nimiedad de esas características me preocupa, dado que la vida de estas autores será de nuevo estudiada en el bachillerato, como tuve que hacer yo, analizando todos los datos necesarios. 

Te voy a contar un día que mi madre y yo fuimos al cementerio a llevarle flores a mi abuela. Yo no tendría más de 7 u 8 años, y recuerdo haberle preguntado a mi madre qué era eso de morirse, a lo que ella me respondió "morirse, es dejar de respirar para siempre". Ante sus palabras, traté de aguantar la respiración lo máximo que pude, pero llegué a la conclusión de que yo no iba a morirme nunca porque era incapaz de aguantar la respiración para siempre. Bendita ignorancia. Dicho esto, apoyo el testimonio procedente de la editorial que declara que “Un niño de seis años no entiende qué es el exilio, por eso no se le dan más detalles. El profesor, si quiere, amplía la información”.
¿Por qué no se generan polémicas en cuanto a la explicación de la procedencia de los hijos? Porque os aseguro que yo no obtuve respuesta en el colegio a la famosa pregunta "¿De dónde vienen los niños?". Ya que queremos profundizar en todo y hacer honor a la verdad, que se profundice bien en eso.

Puestos a analizar el sistema educativo, considero que debería estudiarse la mejora de los contenidos, ya que yo no recuerdo haber estudiado ni en primaria, ni en la ESO, ni en el Bachillerato cosas de gran relevanca histórica, como la vida de "Juana de Arco" o "Mahatma Gandhi", cuestiones tan necesarias y aplicables a la vida adulta como el conocimiento de lo que es el IRPF o la declaración de la renta. Por no hablar de los recortes presupuestarios en educación, que generan un aumento de alumnos por aula con menor aporte de profesorado para el incremento de estudiantes y la subida de las tasas universitarias.

Que se dejen de tonterías y, si se ponen a arreglar cosas, que empiecen por lo gordo.



5 comentarios:

  1. Andrea, decir que "un niño de seis años no entiende lo que es el exilio" es infravalorar la inteligencia de ese niño. Pueden entender si se les quiere explicar y si se dedica tiempo a ello, y la verdad nunca ocupa lugar.

    Coincido en que hay que revisar los programas de estudio, coincido con que tal vez sea importante indagar más en la vida de X o de Y personaje, pero tergiversar la historia de esta manera es burlarse de la memoria de estas personas.
    Te pregunto, ¿crees que fue desinteresadamente? Educación y adoctrinamiento son sinónimos, y nada de lo que se enseña es en vano, todo tiene una justificación. En este caso el objetivo es quitar importancia al período más trascendental de la historia reciente de España, y a determinados crímenes cometidos a ciertos personajes de vital importancia para entender la España actual, personajes que por otro lado han sido numerosas veces denostados por los sectores más retrógradas de la sociedad que se niegan a reconocer que todo lo que hacen lo hacen por temor a que vean que sus manos están manchadas de sangre. La verdad es una siempre, y el que olvida su historia olvida quién es, por lo que personalmente creo que es importante que un niño español logre entender qué fue y qué pasó en la Guerra Civil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que haya que olvidar esa parte de la historia, creo que ha de profundirse en ella a una edad más avanzada. Un niño de 6 años no va a estudiar La Guerra Civil, por lo que explicarle un hecho causado por esa circunstacia me parece inútil, porque para explicar lo que es el exilio y el fusilamiento, ha de explicarse primero el motivo que llevó a que esos sucesos que produjeran.
      Yo no estudié esas cosas a esa edad, sino más adelante, y nadie me ha privado de saber la verdad. Yo no creo que se le quite importancia a esa historia reciente de España a la que aludes, al contrario, yo en 1º de Bach es casi lo único que estudié en clase de historia.
      Y repito que estoy de acuerdo en que un niño tiene que saber qué fue y qué pasó en la Guerra Civil, pero simplemente pienso que ha de ser en un curso más avanzado. A fin y al cabo, con 6 años solo estás en 1º de primaria, el primer curso obligatorio. Como mínimo, a ese niño aún le quedarían 10 años de cursos obligatorios en los que aprender eso.

      Eliminar
  2. Andrea, te sorprendería saber lo que un niño de 6 años es capaz de comprender y entender, de hecho te diría que un niño de 6 años es capaz de entender mucho mejor muchas cosas que una persona adulta. Hoy en día los niños de 6 años juegan al Call of Duty, al GTA, el concepto de muerte o matar lo tienen "demasiado" asimilado. El concepto de exilio es muy sencillo de explicar, si no se hace, es porque no hay interés y punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi respuesta a tu comentario es la misma que le comenté a Federico un poco más arriba. En cuanto a los videojuegos, es cierto que los niños están demasiado involucrados en esas cosas, tampoco estoy de acuerdo. Quizá te cuente mi opinión en otra publicación.

      Gracias a los dos por vuestros comentarios :)

      Eliminar
  3. Ojo, yo no habló de extenderse y explicarle la guerra civil a un niño de 6 años. Sino de contarle la verdad. Porque hasta un niño de 6 años puede comprender lo q es un exilio, o que a una persona la hayan matado. El porque si se estudiara en Bachillerato, así como todos sus detalles.

    ResponderEliminar